lunes, 19 de octubre de 2009

Ascensión a Los Infiernos desde Panticosa

¡¡¡Hola compañeros y compañeras!!!!. Este finde pasado, el Club de Montaña Matarraña Ports, holló otra cima más del Pirineo, Los Infiernos. Aquí os dejamos la crónica de la ascensión y algunas fotillos.
La jornada del sábado 17 de octubre, amaneció clara, fresca y ventosa y decidimos madrugar, para aprovechar al máximo el estupendo día que se nos presentaba.


Juan Pedro, Alfonso y yo frente a la Casa de Piedra (foto de rigor)

Comenzamos la ascensión junto a la Casa de Piedra, siguiendo el sendero de la GR 11, que nos llevaría al Collado de Tebarray o de Los Infiernos, pasando antes junto al río Caldarés y sus cascadas y remontando la dura "Cuesta del Fraile" que nos dejaría al lado de los Ibones de Bachimaña, donde tocaba una parada técnica, para hidratarnos, abrigarnos (¡¡¡¡qué frío!!!!) y comer un poco.

Alfonso y Juan Pedro al abrigo de una piedra junto al Ibón bajo de Bachimaña (¡¡¡que no tenía casi nada de agua!!!)

Continuamos nuestro camino bordeando los Ibones de Bachimaña y cruzando el río que los forma, para encontrarnos con la subida hasta el Ibón Azul inferior, que entre bloques y marcas del GR nos enseñaba la presa de piedra que lo forma. Desde aquí, ya podíamos contemplar la cara norte de Los Infiernos, con el glaciar (muy pequeñito...) y la Marmolera, que destacaba sobre la negra roca de la mole.

Vista de Los Infiernos (aún lejanos) desde el Ibón Azul inferior (observad como se nota la marca del agua en la roca...)

Después de un tragito de agua, continuamos nuestra marcha, a la que se unió un nuevo compañero, de nombre Julio, que nos acompañó hasta el final. Poco a poco fuimos remontando la senda junto al río hasta encontrar el Ibón Azul superior, desde el que ya podíamos ver el Collado de Los Infiernos y desde donde teníamos una mejor perspectiva de nuestro objetivo.

Alfonso y Juan Pedro junto al río helado, y al fondo el Collado de Tebarray

Desde esta suave llanura, el camino se volvió más empinado y poco a poco fuimos ganando altura en dirección al Collado, desde donde ya se apreciaba con nitided la enormidad de nuestro desafío.

Glaciar de Los Infiernos

Al llegar al Collado, el viento nos dió una tregua y decidimos atacar definitivamente el último tramo de la ascensión. Una empinada subida que nos daba acceso a un trepe sencillo para atacar el collado del Garmo Blanco a 2.960m, desde el cual sólo nos quedaba atacar la primera cima. A mitad de esta subida, el grupo sufre una dolorosa baja. Juan Pedro, fastidiado del estómago, decide regresar al Collado para recuperarse e iniciar el descenso. El abandono nos duele y decidimos continuar para dedicarle la subida a nuestro compañero.

Juan Pedro y Alfonso en el collado del Infierno (al fondo... el Vignemale)

Preciosa vista del Ibón de Tebarray desde el sendero de subida, con el Balaitus al fondo.

Alfonso y Julio (de naranja) superando la subida sobre la marmolera que nos llevará al último collado. Daba un poquito de respeto, aunque disfrutamos un montón.

Un último arreón por esta pedrera y...

¡¡¡¡¡¡Cae la primera cima!!!!! El Infierno Occidental a 3.073 metros.

Una vez conquistada la primera de las cimas de Los Infiernos, a 3.073 metros, y de las fotos de turno, ya que el día estaba claro y despejado, decidimos continuar hacia la segunda de las cimas a 3.093 metros, para lo cual tenemos que atravesar la cresta de la Marmolera...

Vista del Infiernos Central y Oriental y de la cresta de la Marmolera, por la que tenemos que pasar...

¡¡¡¡Alfonso y yo en la segunda cima del día!!!!! Infiernos Central a 3.093 metros.


Increíble vista desde la cima... los ibones de Pondiellos y al fondo Telera

Tras reponer fuerzas y asegurarnos de que Juan Pedro se encontraba bien, decidimos bajar al Balneario por el Collado de Pondiellos y la Mallata Alta y Baja, pero para eso teníamos que descender por una canal bastante vertical y expuesta.

Por esta canal tan impresionante comenzamos el descenso hacia Pondiellos.

Alfonso en pleno descenso (no está agachado, es así de vertical la cosa...)

Este descenso nos llevaría hacia el collado de Pondiellos, desde el cual ya podríamos ver el Balneario de Panticosa, al que llegaríamos después de una dura y fatigosa bajada, para sentir poco a poco el calor del Refugio y reencontrarnos con Juan Pedro y unas cervecitas.

Collado de Sarretas, Pico Arnales y Collado de Pondiellos. Nuestra ruta de bajada.

Vista de Los Infiernos desde Pondiellos. La pared de la izda. y la pedrera fueron nuestra vía de descenso.

Un increible día de montaña, con dos cimas para la saca y una gran alegría para el grupo.
Dentro de poco, más fotos, que las de alfonso deben molar un montón.

P.D: Esta entrada es para Juan Pedro, por su entrega hasta el final, para regalarle las vistas que se perdió y para recuperar su ánimo; y para Julio, por la compañía, los consejos y su experta visión.
A los dos, un abrazo fuerte.


5 comentarios:

  1. Gracia Abel, por este gran resumen.

    En pocas palabras, una ascension impresionante.

    ¿La Proxima, para cuando?

    Ahhh. El domingo Corone el Anayet. Por cierto muy bonito.

    Juan Pedro tampoco pudo hacer cima.

    Un saludo y animos para el.

    ResponderEliminar
  2. Que pasada chicos!!!! Muy muy buena cronica y preciosas fotos. Enhorabuena por la consecución de las cimas, las cuales parecen impresionantes y con cierto nivel de dificultad. Genial chicos!!! No sabéis como se me han puesto los dientes, lkhdpahsdisd, y es que no puedo despegarlos del teclado!!!

    Un abrazo a los tres!!!

    Muchisimo ánimo Juan Pedro, que la próxima seguro que es tuya!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos, en especial a Alfonso y Abel , pues sin ellos el palo hubiera sido mayor . Es una putada dar la vuelta tan cerca de la cima y con el día que hacia.

    Poco a poco bamos recuperando la moral , creo que en poco tiempo volvermos a pensar en otra aventura , de momento a recuperarse.

    No está bien decir los años de la gente , pero en este caso creo que hay motivos de sobras , me refiero a nuestro amigo Julio , aunque no os lo creais tiene 62 años , todo un ejemplo .

    Un saludo .

    Juan Pedro

    ResponderEliminar
  4. Olé campeones!!! Espero q ficharais sendas trialeras para los bikers del club

    ResponderEliminar
  5. Buena ascensión, chapeau!! sólo nos falta la banderola !!! En breve la tendremos para poder verla con nosotros en las cimas más representativas. Aupa esos matarraña ports.

    ResponderEliminar