jueves, 5 de febrero de 2015

CRÓNICA 1ª SALIDA "PICO A PICO 2015": Vuelta a la Roca de San Miguel

El pasado 25 de enero de 2015, comenzamos con la ¿sexta? edición del "Pico a Pico por el Matarraña", con una salida muy disfrutona y muy recomendable para todos y que transitaba entre sendas, PRs y GRs de nuestra parte aragonesa de los Puertos.
A las 8:00 de la mañana, 13 valientes y valientas, desafiaron al frío y al viento para disfrutar de este recorrido y después de las presentaciones de rigor de las nuevas incorporaciones (¡¡¡BIENVENIDOS TODOS!!!)  nos dirigimos en coche hasta el parquing del Parrizal, comienzo y final de nuestra ruta circular. Desde el mismo parquing cogimos una senda que entre subidas y bajadas por el interior de un precioso bosque, y dejando siempre a nuestra derecha la mole de la Roca de san Miguel, nos llevó hasta el primer alto del camino: La Masía de San Miguel.




Después de un vistazo a los restos de la masía y de unas cuantas fotos, continuamos por la senda, que en constantes subidas y bajadas, nos llevó hasta el GR-8 que, viniendo de Beceite, se adentra en los Puertos. Seguimos GR adelante, primero por una cómoda y amplia pista, que más tarde dio paso a una senda más estrecha y mucho más empinada, en la que casi no notamos el frío. Poco a poco, el grupo fue ganando altura y tras superar las rampas de piedra descompuesta de la Costa de Boixeres (Parpel nos volvió a sorprender con su sabiduría), el sendero suavizó un poco su pendiente y el aire nos dio un respiro que aprovechamos para hacer nuestra parada para almorzar (¡Javi siempre atento!).


Después del avituallamiento, en el que echamos de menos la bota de Toñín, continuamos GR adelante, con calma y ganando poco a poco altura y disfrutando de unas vistas espléndidas desde un mirador cercano a la senda, donde aprovechamos para retratarnos:


El camino seguía dirección al Coll de Ganxo, y fue allí donde nos encontramos con la nieve que había caído hace unos días y que nos acompañaría un rato más durante el camino. Desde el alto del Coll, disfrutamos de unas vistas espectaculares de los Puertos y llegamos a ver las cumbres blancas de los Pirineos.





Estuvimos disfrutando de esta zona del GR y de la nieve un rato más, hasta que en una curva del camino, el comienzo de una senda, muy bien marcada, nos indicó el camino que teníamos que seguir para llegar hasta el siguiente punto importante de la ruta: el Coll de la Balenguera. La senda, adornada con la nieve, estaba preciosa, aunque eso nos hizo tener que estar muy atentos a los hitos, ya que no se veía la traza de senda natural. De hito en hito y de foto en foto, cambiamos de vertiente, la nieve desapareció del camino y el sol nos acompañó hasta la misma Fuente de la Balenguera, que con estos fríos estaba completamente congelada.



Tras un rato de charla y de indicaciones en el Coll (punto para hacer unas rutas muy chulas por los Puertos), tomamos el PR que en constante bajada, entre pinos y encinas y disfrutando de una animada charla, nos iba a llevar al Pla de la Mina y desde ahí al parquing que había sido nuestro punto de inicio.






Y hasta aquí la crónica de esta primera ruta del 2015, con la que estrenamos este "Pico a Pico 2015". 
Muchísimas gracias a todos y a todas por haber participado y por la ayuda recibida.

¡¡¡Nos vemos en la próxima!!!

SALUD y MONTAÑA para todos.

Club de Montaña "Matarraña-Ports"


2 comentarios:

  1. ¡Qué envidia! Vaya salida más guapa, a la altura de la crónica y las fotos.
    Tranquis que en nada estoy dando guerra de la güena, además soy el único montero que calza tres botas, las de los pies y la de vino, así que en la próxima no faltará.
    Saludos a todos y montaña a tope!!!!!!!
    P.D.: Enhorabuena a ese Abel por ésta y tantas otras salidas, que poc a poc, digo, pic a pic, se van sumando a este humilde club!!!!!!!

    Toñín

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas bellas palabras Toño!!! Se te echa de menos en estas andadas por los Puertos. Recupérate pronto y anímate para las siguientes.
    Un abrazo enorme.
    Abel.

    ResponderEliminar