jueves, 12 de mayo de 2011

3º SaLiDa: CiRcUiTo de la EsPinA


Espectacular, increible, variada, salvaje, rocosa, sombría, prehistórica, bella, panorámica o majestuosa son algunos de los adjetivos aplicables a LA ESPINA, 3º ruta de nuestro proyecto PICO a PICO por el Matarraña, que arrancó el 8 de mayo a las 8:00. Lorenzo lucía sin compasión tras un sábado lluvioso que aguaba la feria y nos animaba a conquistar el monte.


Marcaban las 9:00 y desde la Franqueta comenzábamos nuestra vuelta circular por el barranco del Carrer Ample. El agua y la humedad permitieron una subida agradable con árboles y plantas en plena expansión. La paradas técnicas en puntos estratégicos amenizadas por las explicaciones de Toño, reagruparon a nuestros caminantes y de paso .... traguico de agua.


Subiendo nos encontramos con una zona rocosa de plegamientos isoclinales, yerma y baldía, que nos evoca mundos fantásticos. En la Cueva del Frare nos trasladamos con la imaginación miles de años atrás. Los neanderthales estuvieron por la zona ... ¿Habrá quedado algún resquicio? Definitivamente, las pinturas no son rupestres.

En el valle próximo a la cumbre, parón y bocata resguardados del viento y amenizados con LA BoTa DE ToÑiN... Por cierto, la mascota del club (la bota) está averiada. Eso justifican los lamparones camiseros de nuestro montañeros.

Después del ascenso y con las fuerzas recuperadas, amplitud y contraste de parajes en la caminata por la Cresta de las Rases del Maraco. Divisamos el delta del Ebro e identificamos algunos de nuestros pueblos.

Siguiendo la estrella azul, mojones, flechas, acrónimos (CS) y demás iconos orientativos (sin olvidar la marca roja y blanca) nos adentramos en el bosque espeso de pino negral y albar que nos acompañará hasta el refugio de LES CLOTES. Desde allí, al collado de Saleres.


Último tramo de nuestra salida: pista de la Val d´Uixo. Camino descendiente hasta el área recreativa de la Franqueta. Tras 6 horas de marcha, descanso merecido a la sombra. Buena ruta, montañeros. ¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. ¡Vaya pedazo de artículo!, a la altura de la salida, no cabe duda.

    ¡Saludos a todos y buen camino!

    Toñín

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el articulo define con todos los adjetivos la impresionante salida que nos prepararon Maria y Toñin. El día increible, con vistas al delta del ebro impresionantes y en todo el trayecto con la boca abierta por lo impresionante de las zonas.

    Saludos a todos y hasta la próxima!!!

    Un abrazo

    Raúl

    ResponderEliminar
  3. Me quito el sombrero ante la capacidad descriptiva de la autora del artículo. Estupendo!!. Por cierto, no dudes que quedan unos cuantos neanderthales por la zona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Otra más a la saca!!!Una gran crónica para una preciosa excursión.Y además, con viejas caras que hacía mucho que no veía.
    SALUDos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reportaje gráfico con una impresionante descripción al detalle de la ruta. Lástima no poder haber disfrutado de la salida con vosotros.
    Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar